Llamado Alternatiba Gironde

 

Para responder a la emergencia climatica, construyamos juntos el buen vivir !  1

 

Bordeaux, el 27 de noviembre 2013

 

Desde la revolución industrial, el estado de salud del planeta se deteriora a un ritmo desenfrenado y contribuye a acentuar las desigualdades. Bajo la presión de las actividades humanas, los recursos naturales se vuelven cada vez más escasos, la biodiversidad se está perdiendo, los suelos se están volviendo artificiales, las contaminaciones químicas y toxicas aumentan, la calidad del agua se deteriora y los desechos se acumulan. Algunos temas mayores han surgido, como el cambio climático, el riesgo nuclear, los transgénicos, y la emergencia ecológica es una realidad que los indicadores científicos nos recuerdan cada día.

 

El quinto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por las siglas en inglés), revelado en septiembre 2013, es más que claro: si no actuamos de forma significativa para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, la temperatura promedio podría aumentar de 5,5°C de aquí a fin de siglo. Es decir que estamos muy lejos del aumento de 2°C, el cual no debe ser sobrepasado para evitar una desregulación del clima. Las consecuencias serán dramáticas en todos los territorios y para todas las poblaciones, ante todo, las más vulnerables.

 

Un cambio radical de orientación para conciliar justicia social e imperativo ecológico.

 

A pesar de que los gobiernos sucesivos suelten « generosamente » algunas « mediditas», son obviamente insuficientes. Para enfrentar la emergencia ecológica y social, la política del paso a paso es hoy en día obsoleta y un cambio radical de sistema se impone.

 

En octubre 2013, Alternatiba Bayonne lanzó con éxito el inicio de la movilización y llamó a la reproducción de otras iniciativas hasta la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, la COP 21 (Conference of the Parties-COP, para sus siglas en inglés) que tendrá lugar en Paris en 2015.

 

Es la razón por la cual, decidimos nosotros también organizar en Bordeaux (capital de la región Gironde), un fin de semana de movilización reivindicativa y festiva en el otoño 2014: un « Alternatiba Gironde » que tomará la forma de un pueblo de utopías que se han vuelto realidad y donde habrá una verdadera multitud de iniciativas y acciones individuales, colectivas, territoriales que todas tienen como objetivo hacer frente a la crisis ecológica y social.

 


Su objetivo es triple:

 

  • Informar acerca de la emergencia climática y la necesidad de reducir rápidamente y de forma drástica nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Sensibilizar sobre las consecuencias dramáticas de la posible ausencia de un acuerdo internacional sobre el clima que sea ambicioso e igualitario para todos. Se trata acá, de movilizar de forma masiva en Francia, para la COP 21 de 2015.

 

  • Llamar a comprometerse lo más pronto posible a la transición para responder a la emergencia ecológica y social.

 

  • Atacarse a la indiferencia y a la resignación demostrando que existen numerosas soluciones, creadoras de empleo y que promueven un mundo amistoso y solidario, tanto al nivel internacional como al nivel local.

 

También es necesario denunciar las malas elecciones industriales (energía nuclear, hidrocarburos no convencionales, mercados carbono, transgénicos, geo-ingeniería, etc) defendidas por promotores quienes muchas veces, son los principales beneficiarios. Al fin y al cabo, esas falsas soluciones resultan ser ineficientes, costosas y peligrosas. Además, impiden que las verdaderas soluciones como la sobriedad, la reutilización, o las energías renovables puedan surgir y expandirse.

 

Hoy en día, ha llegado la hora de destacar las numerosas alternativas y los diversos proyectos implementados localmente por individuos, organizaciones, cooperativas, gobiernos locales, etc, y que permiten reducir la huella climática tanto como reducir las desigualdades sociales. Si toma importancia, este movimiento de fondo contribuirá considerablemente a generar in fine el « buen vivir juntos ».

 

Los sectores incluidos y las soluciones que se tienen que imaginar son muchos y variados : sobriedad y energías renovables, territorios en transición, relocalización de la economía, lucha contra la precariedad energética, economía social y solidaria, agricultura campesina, financia ética, solidaridad internacional, reducción de los desechos, recuperación y reutilización, capacitación para saber hacer las cosas uno mismo, montar bicicleta, caminar y movilizarse de forma sostenible, eco-hábitat, lucha contra la artificialización de los suelos, lucha contra los grandes proyectos inútiles, defensa de la biodiversidad, cultura de los software libres, resistencia a la agresión publicitaria, arte y ecología, etc.

 

Si se sienten interesados o afectados, no duden en unirse a la dinámica Alternatiba Gironde

 

Las alternativas existen, simplemente falta que sean reforzadas, desarrolladas y multiplicadas!

 

Como asociación, colectivo u organización, pueden ser signatarios de este llamado. Para eso, gracias por mandar un mail a : gironde@amisdelaterre.org

 

Si no pertenecen o ningún colectivo y desean unirse a la dinámica: rellenar el formulario de contacto y también serán los bienvenidos!

 

 

Libremente inspirado del llamado de Alternatiba Bayonne, octubre 2013